¿Qué tipos de documentos debo presentar para las operaciones de comercio exterior?

Las operaciones de comercio exterior, de las cuales derivan los procesos de importación y exportación, son intercambios de servicios o productos de un país a otro.

Para este tipo de maniobras es necesario considerar toda la documentación y los trámites requeridos para cumplir con las formalidades aduaneras y los requisitos tributarios. A continuación, te los enlistamos:

Documentación necesaria para comercio exterior

Certificados de origen: este documento avala el origen de las mercancías y el cumplimiento de los requisitos del país al que se va a exportar. Dentro de este punto se derivan los criterios de origen y las preferencias arancelarias, las cuales son las especificaciones a las que está sujeta la mercancía o servicio dentro de los tratados de comercio de cada país.

Pedimentos de importación y exportación: se trata de la solicitud que se le hace al agente aduanal para comprobar la estancia legal de las mercancías en México.

Incoterms: si bien no se trata de un documento como tal que se deba presentar para las operaciones de comercio exterior, estas reglas y especificaciones son vitales para el buen manejo de los trámites y documentación, pues determinan precio, transferencia de riesgos sobre la mercancía y lugar de entrega de la misma.

Permisos de importación y exportación: son documentos que comprueban la legalidad de dichas operaciones. Estos permisos pueden ser expedidos tanto a personas físicas como a personas morales.

Certificaciones de cupo de importación y exportación: establecen las cantidades límite de mercancía que puede acceder al país con ciertos beneficios.

Devolución de impuestos de exportación (Drawback): su función es dar legalidad de la devolución de impuestos de importación de insumos o materias primas.

Factura comercial: además de fungir como comprobante de la transacción, este documento determina los derechos e impuestos a los que están sujetos las mercancías. Por otro lado, algunos países requieren una factura especial con ciertas especificaciones, la cual se denomina factura consular y se adquiere en el consulado del país.

Lista de embalaje: especifica a detalle el estado de los paquetes como peso, cantidad, medidas y características que definen a la mercancía.

Conocimiento de embarque: este documento se expide por el transportista y sirve como comprobante de la posesión de las mercancías.

Los procesos de comercio exterior, debido a su naturaleza tributaria, son sujetos a gran cantidad de trámites y documentos; sin embargo, un agente aduanal es la opción ideal para asegurar el correcto funcionamiento de dichas operaciones.

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